Estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

No soy tan viejo pero tampoco tan joven, he visto como las comunicaciones y las tecnologías han trasformado el día a día  de las nuevas generaciones, artefactos que hace apenas unos veinte años se consideraba ciencia ficción es una realidad hoy en día, hace veinte años era increíble ver en películas, aparatos que permitían la comunicación a distancia de forma inalámbrica, hoy en día tenemos los smartphones, ver y escuchar en tiempo real a una persona que se encuentra a  kilómetros o países de distancia, hoy tenemos Skipe, buscar cualquier información al momento con solo decir o escribir palabras clave, y hoy el internet lo tenemos en manos a través de los celulares.

Todo cambia y la educación también cambia, ahora los estudiantes cuentan con mayores oportunidades para aprender que las generaciones anteriores, ya no es un impedimento la edad o la distancia para estudiar y basta con ver las opciones de escuelas en línea, muchas universidades ofertan sus niveles y posgrados en línea dando la facilidad de formar una nueva generación de profesionistas capaces de dominar esta nuevas tecnologías en favor a su educación.

Un estudiante en línea maneja un aprendizaje autónomo, proactivo y cooperativo, el papel del docente es brindar apoyo, motiva, anima, modera y guía en el proceso. El proceso educativo se enfoca más en el aprendizaje que en la enseñanza. Las ventajas de ser estudiante en línea son que no es necesario trasladarse a un lugar como un aula o salón para poder estudiar, tampoco está sujeto a un horario, el estudiante es quien administra su tiempo para poder cumplir en tiempo y forma con las responsabilidades de sus trabajos o proyectos.

La información que el estudiante busque debe provenir de fuentes confiables, en internet existe mucha información de un mismo tema pero muchas veces esa información no es correcta por lo que es necesario saber que provine de una fuente confiable.

En el ambiente virtual el alumno debe presentar una actitud participativa, un lenguaje de respeto hacia el docente y los demás compañeros, debe ser tolerante y demostrar una actitud de compañerismo y de apoyo con sus compañeros cuando sea necesario.

En resumen, es una gran responsabilidad del estudiante, este debe entender que es el administrador de su tiempo y sus actividades, debe tener buenos valores y sobre todo entusiasmo para poder superar los desafíos que lleguen, es una gran opción para todos aquellos que quieran estudiar. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Informe final sesión 8